viernes, 10 de noviembre de 2017

YOUR NAME



Your Name

La película de animación japonesa más taquillera de la historia.

Se dice pronto.

Pero... ¿qué es lo que hace a esta cinta tan especial? ¿Una cinta cuya premisa básicamente, es el amor entre dos jóvenes que intercambian los cuerpos?

Pues en eso mismo. En como juega con el concepto, al igual que en su día hicieron obras como Madoka Magica, y consigue dar algo que uno no se esperaría. Y de eso vamos a hablar precisamente. De lo que la hace especial.

¡¿QU- QUÉ ESTAMOS SALIENDO EN EL PADRINO DEL ANIME?!


Por cierto, DESTRIPES. Avisados están vuesas mercedes. 



La historia trata sobre dos jóvenes, Mitsuha y Taki, la primera habitante de un pueblo en Japón, harta de la vida rural, y el segundo un estudiante de instituto en la capital nipona. Poco a poco, van descubriendo que con el sueño, intercambian sus cuerpos, lo cual resulta bastante chocante. Y así, mientras los días pasan e idean un sistema de notas para que no hagan el cafre, se va forjando una relación romántica, pasito a pasito. Vale. No está mal.

De fondo, se nos comunica que un asteroide va a pasar cerca de la Tierra. Bien, bien, prosigamos.

Es en la noche del acontecimiento estelar, cuando Taki decide llamar a Mitsuha, pero no recibe respuesta... Y descubre a los siguientes días, una verdad espeluznante. 

El asteroide se fragmentó al contacto con la atmósfera, impactando contra el pueblo de Mitsuha, matando a casi todos sus habitantes en el proceso, ella incluida. 

Pero atentos, que además se nos desvela que tal catástrofe aconteció hace tres años, por lo que Taki ha estado en contacto con gente del pasado, y no solo eso, sino que Mitsuha fue a Tokio a visitarle, pero sin ser consciente de que no le conoce porque es su yo del pasado. Pero para que la recuerde, le da una cinta para el pelo, que él lleva en la muñeca como amuleto, sin ser consciente de que pertenece a ella. 




Vale. Asumamos esa torsión brutal de nuestras posaderas, y hablemos de ese giro. Como dije al principio, Your name da algo que uno no se esperaría, en especial en una cinta del género. Yo al principio pensé que sería algo como Susurros del corazón, una historia de amor pero que hablase de un tema aparte, la creación y la forja de un artista, los deseos de los adolescentes... Pero lo de Your name es sinceramente brutal, y no lo digo únicamente por lo del asteroide, sino por cómo se ha construido esta historia de viajes en el tiempo. En sagas como la de Célula en Dragon Ball, siempre me lié si profundizaba en las líneas temporales: si Trunks muere en el futuro a manos de Célula para que este viaje al pasado, pero luego sigue vivo y retorna a la época en la que Goku pudo sobrevivir a la enfermedad. Aquí no, todo está bien cohesionado, y sí, al principio parecerá confuso, pero luego las piezas van encajando y todo lo que ha ido ocurriendo es explicado con una gran precisión. Eso es lo que más valoro de ella cuando los personajes se ven inmersos en las vicisitudes del tiempo, cómo logra mantenerse, no se pierde, ni hace que nos perdamos. 

Después de asumir toda esta información, nuestros protagonistas deciden salvar al pueblo de la colisión del asteroide. Y al final, lo consiguen, la mayoría de los habitantes, incluida Mitsuha y sus amigos y familiares, sobreviven. Podríamos pensar que es un final feliz, pero... No del todo. Porque ahora toca tratar un tema. La distancia. 




Desde la introducción de la cinta, se nos han dado visos sobre esa temática. Cada uno de los protagonistas ve cómo el otro se aleja y se borra de la memoria. Saben que han perdido a alguien, pero no recuerdan con certeza quién era. Es una sensación. Un pensamiento que cruza sus mentes. Pero lejos de darse por vencidos, Your name habla de que también debemos seguir buscando a esa persona, aunque sea por unos escasos indicios, hasta dar con ella, romper el abismo que nos separa. Amigos y familia que están lejos, o incluso muy cerca de nosotros, pero no podemos verles, y que son solo recuerdos, a veces borrosos, difíciles de captar. Aún así,  no debemos desistir, porque en algunas ocasiones, podremos ver, entre el gentío, la multitud, un viso, una ráfaga, algo familiar. O una voz, quién sabe. Será duro, sí, habrá baches por el camino, épocas de desistimiento, pero es mucho peor pensar que he perdido a alguien, o incluso dejar de recordar a esa persona. El mundo es grande, pero eso no debería impedir ver de nuevo a quien creí olvidar, a quien casi se convirtió en un recuerdo. 






Y en fin, así es Your name. Una cinta romántica interesante, y que me ha ofrecido una historia que no me esperaba para nada. Amén de que la animación es soberbia (la secuencia de las estrellas fugaces), el doblaje en castellano acertado (Graciela Molina borda su papel) y los fondos, ESOS FONDOS PRECIOSOS POR AMOR DE MEGATRON... Sinceramente, prefiero otras como la ya mencionada Susurros del corazón, o Nicky, que también dan algo más que su premisa, sí, pero esta, ya solo por su historia, sus giros y cómo va transcurriendo, merece totalmente la pena verla, al menos una vez. De hecho, con tantas pasiones que levantó (y sigue levantando), pensé que iba a ser una película sobrevalorada, pero la verdad es que puedo ver razones para que la gente se haya enamorado del último filme de Makoto Shinkai. Un director que habrá que tener en cuenta. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario