viernes, 22 de septiembre de 2017

BUENAS NOCHES PUNPUN



Creo... Que es la primera vez que me siento bloqueado hablando de un cómic. Tampoco es por hacerme el interesante, ni mucho menos, pero no sé si este manga me ha gustado de verdad o no. Hay partes que sí, me han encantado, pero otras han sido pesadas, hasta tal punto de casi querer dejar de leer esta historia. Podría decirse que no me ha dejado indiferente, sí, pero no me ha calado tanto como, por poner unos ejemplos, Akira, Black Bullet, o Evangelion Retake

Y lo gracioso de todo esto es que Buenas noches Punpun es un cómic que no voy a olvidar en mucho tiempo. Puede que nunca.

No voy a entrar en muchos detalles con la historia, para evitar en lo máximo posible destripes. Este cómic trata sobre la vida, desde la escuela hasta la edad adulta de su protagonista, Punpun, que es el pájaro blanco de la foto de arriba. Sí. El protagonista es un pollito. Y no sólo él, sino también sus padres y tío. 

¡SOY UN POLLITO! ¡QUIÉREME!


La cosa es que Punpun queda enamorado de Aiko, una chica que llega a su escuela, y eso lo sume en una crisis descomunal que le acompaña toda su vida. Es una historia que no se anda con chiquitas, y su autor no duda recurrir a lo más bajo y cruel de nuestra especie para contarla. De hecho, mis tomos favoritos (está publicada completa en Norma editorial) son los dos primeros y los cuatro últimos, y ahí se pueden vislumbrar escenas que te dejan dolido porque no puedes creer a lo que llegan los personajes. Pero no todo es tristeza en este manga, también hay dosis alegría, risas, y la posibilidad de redimirse y un final feliz. Lo malo, es que sus diálogos en ocasiones son largos, y la lectura se hace pesada, hasta en ocasiones me resultó confuso seguirla, sobre todo del tomo 3 hasta el 10. De hecho, si os proponéis leer este manga, os recomendaría que el ritmo de lectura fuera de por lo menos dos tomos al día (unos veinte capítulos más o menos si lo hacéis por Internet) porque yo he intentado leer cuatro tomos diarios y mi cabeza dijo hasta aquí hemos llegado.

Pero si recomiendo este manga, es especialmente por su apartado gráfico. No solo porque su autor decida en ocasiones usar símbolos, y demás, sino porque, en resumidas cuentas, es excelente. De lo mejor que he visto en manga desde hace años. Unos ejemplos:





HEY, ¿QUÉ HAY DE NUEVO VIEJO?



Mi imagen favorita de todo el cómic

Sé que mi reseña es corta, y a lo mejor un poco inconclusa, pero no quiero alargarla e inevitablemente poner más destripes (porque con las imágenes alguno os he añadido sin querer) que os arruinen la lectura, si os proponéis darle una oportunidad (eso sí, con calma). Lo recomiendo especialmente a aquellos que les gusten las historias reflexivas, como El lobo estepario, y sobre todo se decanten por autores que experimenten con el apartado gráfico. Yo, por mi parte, reconozco que es un manga que, si bien en numerosas ocasiones se me ha hecho muy largo, no me arrepiento para nada de haberlo leído.

Así que nada.

Buenas noches, Punpun.





NOTA: Añado esta interesante página con información para aquellos que se hayan acabado Buenas noches Punpun y quieran saber un poco más. OJO, SOLO PARA LOS QUE SE LO HAYAN ACABADO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario