lunes, 2 de enero de 2017

PUELLA MAGI MADOKA MAGICA. LA SERIE Y LA PELÍCULA, REBELLION.



Pues empezamos el año de PUTA MADRE, hablando de una de las mejores series que servidor haya visto, y también de su tercera película.

Pero antes de nada, me gustaría decir que en este análisis va a haber un porrón de DESTRIPES, así que si aún no has visto la serie, será mejor que lo hagas si no quieres estropear la sorpresa.
Y no me vengas con estupideces del rollo "Uhhhh, no me gustan los animes", "Uhhhh, es una serie de chicas mágicas" porque esta serie es la HOSTIA.

¡Qué demonios! ¡Es mucho más corta que (por ejemplo) Dragon Ball y le da mil vueltas! ¡Es una maravilla! ¡El mejor anime que he visto desde Giant Robo! ¡Y eso fue hace casi tres años! ¡Maldita sea, vela! Son sólo 12 episodios, y con tres ya me atrapó a mí la serie. 

Supongo que no vendría mal una sinopsis libre de todo posible DESTRIPE. La serie gira en torno a una chica, Madoka, que vive con su familia y sus amigas del instituto los mejores días de su vida. De pronto, aparece ante ellas Kyubey, y una chica llamada Mami, que es una chica mágica, que lucha contra las brujas. Kyubey es quien ofrece los poderes a las chicas, a cambio de "firmar" un contrato. 

Y ya está. Se acabó. Sí, parece un argumento simple y del montón, pero creedme... Ju ju ju...

Así que nada, salto de página, y al análisis.




LA DESESPERACIÓN

Si habéis visto la serie (o leído sobre ella) sabréis que muchos la consideran una deconstrucción del género de las chicas mágicas, o magical girls, Seguro que habréis oído hablar de series pertenecientes a ese género como Sailor Moon




Pretty Cure,



o Sakura Cazadora de Cartas.



La cosa es que estas series se mueven por un esquema básico: las chicas consiguen los poderes, luchan contra el mal, y son felices. Quizá la serie que hasta ahora había aportado algo más a las magical girl, era, incluso sin pertenecer a dicho género, Steven Universe.



En esta serie, también tenemos chicas mágicas, pero son alienígenas que han venido desde el espacio para conquistar la Tierra y convertirla en una colonia más. No obstante, las Gemas de Cristal se rebelaron contra su propia especie, luchando por la libertad de nuestro planeta. Cuando avanzan los episodios, podemos descubrir más sobre ellas, no sólo que fueran alienígenas, sino también sus emociones, sus relaciones, lo que para ellas significó el conflicto...

Y es aquí cuando Madoka Magica aporta una visión más trágica sobre las chicas mágicas, algo que incluso yo jamás pensé que se podría haber hecho en una serie de esta temática.

Que se tratase sobre la desesperación.




¿Pero cómo? ¿Acaso las chicas mágicas de esta serie no viven en un mundo de fantasía y delicia, de gozo y felicidad?

No.

Aquí, las chicas mágicas luchan contra brujas, pero al final se descubre de dónde salen tales entes. Las brujas no son sino chicas mágicas que se han rendido a la desesperanza, y se convierten en seres que provocan dolor y muerte. Pero no solo eso, sino que las chicas mágicas deben luchar contra esos enemigos, para purificar sus Soul Gems, o de lo contrario, ellas también sucumbirán a ese destino cruel, fatal, y que parece imposible de revertir, de evitar.

Es en ese punto cuando pensé en dos universos que me parecían semejantes.

Dark Souls y Terminator.






El paralelismo con la saga de James Cameron es evidente, puesto que Akemi Homura es capaz de ir atrás en el tiempo, y así poder alterar el futuro, salvando a su amiga Madoka. Pero tanto las películas de Cameron como los juegos de From Software (en especial el primer título de la saga) tocan un tema que también aparece en Madoka Magica: la desesperación ante el hecho de que un futuro horrible, lleno de sufrimiento y carente de salvación, te marcará tu destino, y es casi imposible que puedas cambiarlo. Aunque eso no significa que no debas intentarlo.

En Terminator, ese futuro estaba representado por Skynet, una inteligencia artificial cuyo objetivo es la destrucción de la humanidad y envía robots asesinos al pasado para matar a John Connor con el fin de evitar que este salve a su especie. Cierto es que en las dos primeras fracasa en su empeño, pero en la tercera no es así. Cierto es que no se trata de una película que precisamente ame, pero sólo por la escena final ya me parece destacable. 




La película directamente nos dice que da igual, que no puedes cambiar el futuro, aunque te esfuerces al máximo, y que Skynet se alzará, comenzando la guerra contra las máquinas. Es un futuro que jamás podrás cambiar. Y eso es desesperante.

Y luego tenemos a Dark Souls, juego que amaré porque su ambientación e historia me parecen excelentes pero que nunca jugaré puesto que si soy un patoso con los videojuegos fáciles, con este me puedo arrancar el pene con un cuchillo oxidado de la puta frustación. Pero bueno, la cosa es que el mundo de Dark Souls es decadente, triste, vacío, e inmisericorde. Sin embargo, en el pasado albergó gloria, prueba de ello son ciudades como Anor Londo. ¿Y cómo todo se pudo ir a la mierda? Fácil, puesto que entró en juego la desesperanza. La llama empezó a apagarse, y Lord Gwyn decidió sacrificarse para evitar que se consumiera, convirtiéndose en una sombra de lo que fue, un ser que te ataca al verte, sin atisbo de cordura. Y lo mismo podría decirse de los demás. Los Huecos que te encuentras por el mundo son seres humanos, malditos y que no pueden hacer nada más que matar a cualquiera que vean. 




En Madoka Magica, las chicas mágicas son presa de un sino aciago y que parece imposible de impedir, puesto que, como he comentado, se convierten en brujas cuando pierden toda esperanza, o no purifican su Soul Gem a tiempo. ¿Y con qué propósito? ¿Por qué se transforman en brujas?


LA ENTROPÍA

Química era una de mis asignaturas favoritas cuando estaba en segundo de Bachillerato, con las ecuaciones de reducción y oxidación, las reacciones de sal más agua, y en especial la termodinámica y el concepto de entropía. Y este término juega un papel fundamental en esta serie. 

Porque si Kyubey quiere que las chicas firmen ese contrato, si Kyubey quiere que sean chicas mágicas, y si Kyubey no hace nada por ayudarlas, es porque la transformación en bruja libera una cantidad brutal de energía. Y Kyubey la recolecta. Así evita que el universo pierda su energía, aunque con eso haya pérdidas humanas.
















Y sí, supongo que llegados a este punto, debería considerar a Kyubey un hijazo de la gran puta, y aún así... No sé, quizás sea su aspecto, o su tono de voz, pero no lo considero como un villano al uso. Cierto es que con su tecnología e inteligencia podría hacer un esfuerzo para comprender a las chicas mágicas, cosa que no hace, y por ese motivo lo veo como un cabronazo; pero para mí un villano con todas las de la ley es algo más... como esto:




PUTO AMO PUTO AMO PUTO AMO PUTO AMO PUTO AMO PUTO AMO PUTO AMO PUTO AMO



Entonces, Madoka, la protagonista, cuando comprende todo, decide dar el paso. Decide hacer algo para evitar ese sino cruel que ata a todas las chicas que han sucumbido a la petición de Kyubey.


EL SACRIFICIO


Para obtener los poderes de una chica mágica, es necesario firmar un contrato con Kyubey, con el que se podrá pedir cualquier deseo. Por ejemplo, Sayaka deseó que un chico que le gustaba pudiera volver a tocar el violín, dado que sufrió un accidente que le fastidió la mano. Mami quiso salvarse, Sakura hacer que vinieran más feligreses a la parroquia de su padre, y Homura salvar a Madoka de un destino cruel. 

Madoka es consciente del dolor que sufren las chicas mágicas. Y pide su deseo. Deseo que me dejó con el culo torcido.


DESTRUIR A TODAS LAS BRUJAS, YA SEAN DEL PASADO O DEL FUTURO, ANTES DE QUE NAZCAN.


Aunque eso conlleve que Madoka deje de existir. Aunque eso conlleve que Madoka cargará con sus penas y sufrimiento. Aunque eso conlleve que Madoka se convierta en el Dios de las pobres chicas mágicas, un ser que vagará por el mundo, salvándolas de la desesperación, evitando que hagan daño a los demás, creando en el proceso un nuevo orden universal... Pero nadie la recordará. Nadie sabrá que existió.

Aún así, ¿es el deseo idóneo? Quiero decir, ¿no podría haber pedido, por ejemplo, otro modo para evitar este funesto destino? ¿Acaso las chicas que vayan a ser brujas quieren desaparecer? Claro que no, pero pensándolo bien, el destino que iban a tener era horrible, y la solución de Madoka es su salvación, su esperanza. Porque esas chicas que han estado luchando hasta el final, no deben acabar de esa manera. Haciendo daño a los que quieren. Incluso si eso implica que no haya más energía que recolectar, y que el universo se destruya al final.

No es la solución que me esperaba, no es la solución que yo propondría, no es ni siquiera la solución que más me guste. Pero posiblemente sea la más adecuada. Lo que no quita que para mí, el final fuera a la vez, perfecto y agridulce. Perfecto porque dejó todo atado, no había grandes misterios al final para resolver; agridulce porque Madoka lleva una enorme carga, y las chicas mágicas no tendrían por qué desaparecer cuando casi se van a convertir en brujas. Podría haberse pedido otro deseo, pero Madoka lo que hace es salvarlas de un final cruel, las acompaña, lleva en sus espaldas todo su dolor, e impide que el deseo que ellas han pedido se torne en cruel oscuridad.

Como veis, el final de esta serie me ha dado mucho de qué pensar, y por cosas como esa me encanta este anime. Amén de la banda sonora (que en numerosas ocasiones es espléndida) y los chicas protagonistas, todas atrayentes, agradables y sentimos pena, alegría, dolor, por ellas, empatizamos, dado que su situación es completamente trágica. La animación tiene momentos donde sobresale, y el argumento... Joder, a partir del episodio 3 es una locura. Una locura maravillosa.

Y ahora, una vez comentada la serie, vayamos con la película.


LA REBELIÓN




La tercera película de Madoka Magica, Rebellion, no es una recopilación como las otras dos, sino que ofrece una historia que pone final a la serie. Esta acabó con una Homura solitaria luchando contra sus enemigos, resonando las palabras de Madoka. 

Seamos sinceros, esta película no era, lo que se dice, necesaria. Sí, el final del anime es agridulce, triste, pero joder sí era la polla. No obstante, por lo que es, esta película es bastante buena, y aporta un final que no me esperaba y que me dejó, como el del anime, con el culo torcido. 

El argumento nos pone en un mundo en el que nuestras cinco protagonistas, con sus poderes, luchan contra unos monstruos llamados Pesadillas. Homura comienza a percibir que en la ciudad pasa algo raro, como si fuera Origen, y descubre con horror que ella misma es una bruja, y que ese mundo es un laberinto creado por ella. Por supuesto hay unas cuantas batallas, la animación es brutal, la música está dabuten, y el final...

¿Cómo decirlo? Básicamente el desenlace de esta película es Homura convirtiéndose en un Demonio, "matando" a la diosa, a Madoka, en el proceso, rebelándose contra el orden que ella misma ha creado y dando lugar a la reconstrucción del universo; todo con tal de crear un mundo en el que su mejor amiga es feliz, incluso si eso conlleva la pérdida de la esperanza para las chicas mágicas. Y no sólo eso, sino que además, llegará un día en el que ambas se enfrenten, puesto que Madoka recuerda sus días como diosa, y piensa que no hay que anteponer los deseos a las reglas, cosa que Homura interpreta como una declaración de intenciones. Pero hasta ese día, Homura hará lo que sea con tal de colmar de felicidad a su amiga. Porque ella es capaz de cualquier cosa por Madoka. 

Oh, deliciosa manera de acabar una película.

Mención especial merece el doblaje en español, en especial Graciela Molina dando la voz a Kyoko (Dios, cómo me gusta esta actriz de doblaje) y sobre todo Ariadna Jiménez como Homura, que sencillamente lo borda ¿Esa secuencia en la que Homura se convierte en el demonio, o cuando habla al final con Sayaka? En japonés está bien, en español es LA HOSTIA. Una pena que las voces se oyeran menos que la música...

En resumidas cuentas, una película muy buena. No tanto como la serie, pero merece la pena verse, sobre todo porque da un desenlace al anime que me pareció una delicia, y que no me esperaba para nada. Algo parecido a lo que me pasó con The End Of Evangelion



MADOKA MAGICA. LA SERIE QUE DESTROZÓ A UN GÉNERO



Madoka Magica es muchas cosas. Mucha gente me dijo que merecía la pena verla, pero claro, siempre tenía el miedo de que era la serie de la que todo el mundo hablaba porque era la "moda", y al final, me decepcionase. Pero tras haberla visto, puedo comprender por qué, incluso a día de hoy, habiendo pasado casi 6 años desde que salió, la gente sigue enamorado de ella, comentándola, recomendándola. Porque este anime no sólo deconstruyó el género de las magical girl, también nos dice que a veces, por mucho que te esfuerces, no podrás evitar un destino desagradable, pero incluso en esa situación, no hay que perder jamás la esperanza, y seguir adelante, luchar. Porque nunca estarás solo. 




Madoka Magica. Una grandiosa serie que amaré por siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario