martes, 21 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXX - GODZILLA (2014)



-Sinopsis: En el año 1999, la planta nuclear de Janjira, en Japón, sufre un desastre en el que muere la mujer de Joe Brody. Han pasado 15 años, en los cuales se ha distanciado de su hijo, Ford. Se ha convertido en un hombre que ve conspiraciones por todas partes, y piensa que las autoridades japonesas ocultan algo. Le pide ayuda a su hijo para investigar la ciudad, descubriendo que esta carece de radiactividad, y que unos científicos están estudiando un monstruo, en fase larvaria, que se ha ido alimentando de ella, hasta crecer y convertirse en adulto. Para colmo, hay una hembra de su misma especie, en América, lista para aparearse. El ejército de los Estados Unidos decide intervenir para destruir a los monstruos, llamados Muto, pero nada les afecta. La única esperanza de la humanidad es que el antagonista natural de los Muto, una criatura milenaria, luche contra ellos y restablezca el equilibrio. El nombre de esa criatura es Godzilla. 


-Lo que más me ha gustado: Los efectos especiales... Oh joder, los efectos especiales. Hay mucha gente que se queja del excesivo uso de ordenador en el cine, pero oye, si se hace bien, como pasa en esta película, yo lo acepto. Los edificios se derrumban y caen como moscas, las explosiones son colosales, y los monstruos... Los Muto tienen un diseño bastante curioso, pues parecen mitad máquinas (sobre todo en la cara y los ojos) mitad orgánicos, 




pero sin duda el que se lleva la palma en cuanto a apariencia, es Godzilla. Es sin duda, mi diseño favorito del rey de los monstruos, un enorme dinosaurio increíblemente BADASS, y lo mejor de todo, es que, al contrario que Zilla, este AGUANTA TODO LO QUE LE ECHEN. 




¿Que le lanzan misiles a la cara? Se la suda. ¿Que le atacan a la vez dos gigantescos kaijus? Espera, que me levanto y te lanzo un rayo atómico EN TU CARA, MAMÓN.






O si prefieres te achicharro por dentro, la cuestión ES QUE TE VOY A ASAR VIVO, MAMÓN.




Emmm.,. ejem. 
Bryan Cranston (Brody) hace un buenísimo papel, y es de lejos el mejor personaje (humano) de toda la película, junto con Ken Watanabe (Serizawa), que sí, se pasa mucho rato en la película poniendo cara de preocupación, pero mola mucho cuando comienza a explicar el origen de los monstruos (una de mis escenas favoritas) y suelta esa mítica frase: "Lo llamamos... GOJIRA".

La música, compuesta por Alexandre Desplat, no me gustó tanto como en "Pacific Rim", pero logra acompañar muy bien a la película, sin desentonar con las escenas. Hablando de escenas, muchas de ellas, en especial las que protagonizan los monstruos (los Muto destrozando las ciudades,  atacando al ejército, Godzilla apareciendo en la playa provocando un enorme tsunami, o en el puente luchando contra el ejército, la pelea final...) son de lo mejor que he visto en toda la saga. 


-Lo que menos me ha gustado: Es una verdadera lástima. Esperaba que esta película fuera tan buena como lo fue "Pacific Rim", dado que Warner Bros y Legendary estaban detrás del proyecto, pero por desgracia no ocurrió eso. Incluso con todas las virtudes antes comentadas, la película presentaba algunos fallos que le pasaron factura. En primer lugar, los protagonistas principales, es decir, Ford (Aaron Taylor - Johnson) y su familia son bastante aburridos, dando un drama anodino a la película. Seguro que diréis: "Pero en el resto de la saga también había drama, a veces aburrido, a veces muy bueno ¿a qué viene esa observación?" Pues básicamente a que la película está casi toda ocupada por ese drama, y los monstruos aparecen poquísimo. Lo bueno de las películas japonesas, es que sabían racionar un poco el componente humano y el componente kaiju, aunque a veces, había un poco más de kaiju o de humanos, pero en general, no se hacía una experiencia pesada. Pero aquí, pasa justo todo lo contrario: hay tanto componente humano, tanto drama pesado, que la película se vuelve bastante cargante. Y lo peor, es que cuando aparece Godzilla, en toda su plenitud y pensamos que habrá una titánica batalla, nos cortan y pasan a los aburridos personajes humanos (y con suerte ves la pelea desde una pequeña pantalla de televisión).

Es un poco chocante que en esta película, titulada "Godzilla", el rey de los monstruos aparezca tan poco, y que incluso se preste más atención a los Muto, relegando a Godzilla a un papel de secundario en su propia cinta. Si hablamos del origen de los monstruos (explicado en una escena que, como comento otra vez, me gustó sobremanera) la verdad es que en la película no se detalla mucho. De los Muto, lo único que se dice es que son como parásitos, que se alimentan de radiación, y de Godzilla, que es un antiguo depredador que también ingiere radiación. Como se puede notar, Godzilla ya no representa como antes el miedo atómico, pues no se originó con las bombas nucleares (que se usaron, inútilmente, para destruirlo) ahora es una fuerza de la naturaleza que busca restablecer el equilibrio. 


-Valoración final: La película es espectacular en sus mejores momentos, y en el apartado técnico. Por desgracia, sus personajes, salvo Cranston y Watanabe, no son los suficientemente atractivos para el espectador, y a veces peca en un excesivo dramatismo, tan visto en otras películas del género, que aburre. No obstante, es una entrega decente, mejor que otras de la saga de Godzilla, y sin duda, la mejor versión americana del rey de los monstruos. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario