jueves, 16 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXVI - GMK: GIANT MONSTERS ALL - OUT ATTACK (2001)





-Sinopsis: Año 2001. Japón se ha recuperado del ataque de Godzilla en el año 1954. Si bien los militares tienen el temor de que vuelva a atacar, las nuevas generaciones han olvidado completamente al monstruo, tratándolo como si fuera una leyenda. Pero entonces, Godzilla aparece de nuevo, destruyendo todo a su paso. Solo los monstruos guardianes Mothra, Baragon y Ghidorah pueden detener a la criatura.


-Lo que más me ha gustado: Esta película pues toma como base únicamente la primera entrega de la saga, la del 54, por lo que no es una continuación de todo lo que ha sucedido en la era Millenium hasta ahora. En cierto sentido, esto le ayuda a crear su propia mitología, expandirse, obteniendo como resultado una de las más interesantes historias de la saga del rey de los monstruos. Godzilla es un ser destructor, una encarnación de las almas de los muertos en la guerra del Pacífico, que quiere castigar a los japoneses, por olvidar su pasado. Incluso su nuevo aspecto, que parece una versión moderna de la del año 1954, con unos ojos blancos, es terrorífico.




Aunque si una cosa destaca de este nuevo Godzilla, es que es un HIJO DE PUTA. No se anda con chiquitas, y en cada escena en la que aparece demuestra su potencial destructor, como cuando lanza su rayo atómico contra la pobre gente corriendo (con tal potencia que se forma un hongo nuclear que destroza varias calles) o rompe en dos con su cola un hospital lleno de enfermos. A los pobres monstruos guardianes, no les da ni una oportunidad, y acaban hechos fosfatina. Es un Godzilla diferente, brutal, lleno de pura maldad, que protagoniza unas escenas increíbles y a la vez sobrecogedoras.

El apartado técnico es otra de las virtudes de la película. Las explosiones, los edificios derrumbándose... tienen un realismo atroz. La animación por ordenador ha mejorado, y por primera vez se ha usado con Mothra, que se ve fabuloso, haciendo unas muy buenas escenas de vuelo.

Los personajes, como es costumbre en la serie Millenium, logran atraer al espectador, destacando el almirante Tachibana y su hija Yuri. El primero recuerda el ataque de Godzilla que sufrió siendo niño y en el que sus padres murieron, temiendo el retorno del monstruo; su hija, en cambio, solo considera a Godzilla como una enorme exclusiva para lanzar su carrera periodística, considerándolo como una leyenda. Aquí se desarrolla un conflicto, pero ambos tienen una muy buena relación, respetando sus puntos de vista.


-Lo que menos me ha gustado: Haber reiniciado la saga en esta entrega nos ha dado una muy buena historia, pero tiene algunos puntos confusos, El ejército asegura que Godzilla fue destruido por un elemento químico desconocido en el año 1954, pero no se nos confirma si este es otro monstruo diferente, o si realmente sobrevivió. Además, el nuevo diseño de Godzilla me decepcionó un poco. Sí, es demoníaco, terrorífico y un grandísimo HIJO DE PUTA, pero no me termina de convencer del todo su nuevo aspecto. Pero por lo demás, la película es bastante entretenida e innovadora. 


-Valoración final: "Godzilla GMK" es una película interesante. Ofrece un nuevo punto de vista del rey de los monstruos, que se nos muestra más agresivo y destructor que nunca, dando algunas de las escenas más increíbles de la saga. Los efectos visuales son una delicia, y los personajes no aburren para nada, siendo los dos protagonistas los que aportan el mayor dramatismo. Tiene algunas inconsistencias en el argumento, pero no logran perjudicar en demasía a la película. Una entrega fresca, atractiva y que rompe con todo lo establecido. Si eres seguidor de Godzilla, debes verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario