martes, 14 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIV - GODZILLA 2000 (1999)





Con esta entrega, iniciamos la serie Millenium, la más moderna de todas, y que se extiende hasta el día de hoy. La primera película de esta etapa tiene un nombre muy sugerente: "Godzilla 2000". Como si nos dijeran que tenemos ante nosotros un nuevo Godzilla para una nueva era. Y ciertamente, lo es.

-Sinopsis: Shinoda es un científico que rastrea a Godzilla, y es ayudado por su hija. Les acompaña una periodista que desea sacar fotos del monstruo para conseguir un aumento. Mientras, el equipo del Centro de Inteligencia de Crisis ha encontrado un meteorito hundido en el fondo el mar. Pero en realidad se trata de una nave espacial, que se activa con la luz, y su poder es enorme, derrotando a Godzilla fácilmente. Por desgracia, las intenciones del OVNI no son nada buenas, pues se dedica a robar toda la información de los ordenadores sobre la civilización y el poder curativo de Godzilla (llamado regenerador G1) para crear un planeta acorde a sus necesidades. Los esfuerzos por destruir a los invasores son inútiles, por lo que la humanidad sólo puede contar con Godzilla.


-Lo que más me ha gustado: Como es habitual, lo más destacable de las películas de este género son los efectos especiales, y aquí, en lo que se refiere a explosiones y a destrucciones, no puedo quejarme. Incluso me parecen mejores que la versión de Roland Emmerich, y con eso lo digo todo. Es una delicia visual.

Pero no sólo ahí la Toho ha puesto toda la carne en el asador. Los planos en los que Godzilla aparece en la lejanía, en vez de contar con maquetas y escenarios, están realizadas con tomas reales en las que se superpone el monstruo, consiguiendo algunas escenas bastante realistas (como el primer ataque del ejército sobre Godzilla). Es algo bastante ambicioso. Además, es la primera entrega en la que se usa el ordenador para generar algunos efectos (como el rayo de Godzilla, que ahora está mucho más logrado) y para crear la nave espacial, así como algunos modelos de barcos.

La historia es igual que las numerosas películas de la serie Showa sobre invasiones alienígenas, pero, en su defensa, cuenta con unos personajes bastante entretenidos (aunque hay algunos que como siempre, aburren un poco) sobre todo los tres protagonistas, con los que te pasas algunos momentos divertidos, y también frenéticos (como su primer encuentro cara a cara con Godzilla).
Aquí Godzilla ha sufrido algunos cambios. Su aspecto es mucho más agresivo, con unas escamas mucho más grandes y puntiagudas de lo habitual, sus movimientos son más lentos, pero impresionantes, como si nos mostraran poco a poco un verdadero icono.




-Lo que menos me ha gustado: Siendo sinceros, los modelos digitalizados, sobre todo los de la nave, podrían haberse mejorado, pues son un poco decepcionantes. Por momentos parecía el CGI tan nefasto que suelen poner en algunos animes.

Los planos en los que Godzilla se superpone son ambiciosos, pero no perfectos. Puedes ver claramente que Godzilla tiene un color muy oscuro en comparación con el escenario, desentonando claramente con él (así es como me di cuenta) y a veces flota en el aire, como si nunca avanzase (sobre todo en la batalla contra el ejército).

Pero sin duda lo más decepcionante es el monstruo enemigo, Orgah. Su diseño, comparado con otros kaijus, deja bastante que desear, y pese a sus capacidades curativas y su cañón láser, no tiene ningún otro atractivo, siendo eliminado fácilmente por Godzilla. Incluso la nave resulta un mejor adversario para el rey de los monstruos.





-Valoración final: Godzilla comienza una nueva etapa, y su inicio es bastante prometedor. Los efectos especiales son para quitarse el sombrero, Godzilla tiene una presencia mucho más imponente, y los personajes son bastante interesantes, para variar. Por desgracia, hay algunos aspectos, como el uso de ordenador, o los planos realistas, que no resultan estar a la altura, y deberían mejorarse. Pero es en general un film bastante bueno, que supera con creces a la primera versión norteamericana y a numerosas entregas japonesas. Esperemos que en futuras entregas, Godzilla nos tenga reservadas más sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario