lunes, 13 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIII - GODZILLA (1998)




-Sinopsis: Las pruebas atómicas que los franceses realizaron en el océano Pacífico han provocado que una iguana verde mute y se convierta en un gigantesco monstruo que asola y destruye barcos a su paso. El biólogo Niko Tatopoulos (interpretado por Matthew Broderick) es contratado por el ejército para que analice las enormes huellas que el kaiju ha dejado a su paso. Por desgracia, este monstruo, que se reproduce asexualmente, ha elegido como nido la ciudad de Nueva York, donde depositará sus huevos. Para evitar el desastre, Niko decide ayudar a unos soldados franceses que se han infiltrado en la ciudad para destruir el nido.
Esta película es la primera adaptación americana de Godzilla, y fue dirigida por Roland Emmerich.


-Lo que más me ha gustado: Esta película es sin duda, la más odiada por los seguidores de Godzilla. Además, la crítica la destrozó en su tiempo, y la consideró como un desastre. "Godzilla" fue la primera cinta que vi del rey de los monstruos, cuando tenía cinco años. Me gustó en su día, y me sigue pareciendo entretenida, pero, sinceramente, no está al nivel de la saga del rey de los monstruos. Entonces, ¿qué me parece bueno en la cinta? Bueno, para empezar, Jean Reno. Sin duda, el mejor actor de toda la película, aportando unas cuantas dosis de acción y sobre todo de comedia (críticas de América, básicamente) También tenemos algunas escenas interesantes como una en la que Godzilla mira fijamente al protagonista. Y por supuesto, efectos especiales por doquier. Fue la primera vez que vimos a Godzilla digitalizado, y el resultado no fue tan malo... aunque pudo ser mejor. Mención especial merece la banda sonora, que complementa numerosos momentos del filme.


-Lo que menos me ha gustado: Jean Reno es el único personaje destacable, pues el resto son totalmente aburridos. Niko es el típico científico de las superproducciones de ciencia ficción (como "Independence day", que por cierto, los creadores de esa película también lo son de la que nos ocupa) que no aporta nada de interés, sinceramente. Luego tenemos a varios periodistas, siendo una de ellos, Audrey (interpretada por Maria Pitillo) el personaje que peor me cae de toda la película, pues le roba a Niko, su ex-novio, todos los datos que el ejército consiguió sobre la criatura, para conseguir un reportaje... que es plagiado por su jefe, llevándose este todo el mérito. Muchos me dirán que la culpa es de Niko por no cuidar de esos datos, y en cierto sentido, no les falta razón, pero tampoco voy desencaminado si digo que lo que hizo Audrey no es de recibo. Joder.
Pero lo peor de la cinta, para mí, es esto:






ESTO no es Godzilla. Godzilla es esto:






Es la representación gráfica del BADASSISMO, una fuerza de la naturaleza, un ser destructivo, poderoso... calificativos que el Godzilla de Emmerich no posee (los admiradores lo llaman Zilla para no confundirlo con la creación de Toho) dado que al final, se muere con unos misiles de aviones de combate... cuando el verdadero Godzilla aguantaba todo lo que le echaban, y el gobierno se devanaba los sesos buscando una manera de destruirlo, que siempre acababa fracasando. Si, he de reconocer que de pequeño Zilla me gustaba... pero viendo las películas japonesas, me he enamorado de la versión japonesa de Godzilla, sobre todo la de la serie Heisei. Además, la animación digital del monstruo, como he comentado, pudo ser mejor, sobre todo si se compara con superproducciones anteriores como "Parque Jurásico", en la que los efectos por ordenador eran espectaculares, lo cual es una verdadera pena.


-Valoración final: No es una película tan mala, en mi opinión, pero tiene varios fallos que no ayudan mucho. Lo peor es que no capta la esencia del monstruo japonés, y los personajes no atraen al público, salvo Jean Reno. Las secuencias de acción y los efectos especiales (aunque el modelado digital del monstruo no está tan logrado) son lo único destacable de esta cinta, que podría haber sido mucho mejor, sobre todo teniendo en cuenta cómo han sido de buenas anteriores superproducciones de ciencia ficción del cine norteamericano, como "Parque Jurásico". Una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario