viernes, 26 de abril de 2013

CRÍTICA DE EVANGELION 3.0 YOU CAN (NOT) REDO

Bueno, hoy voy a hacer una crítica sobre la nueva película de la saga Rebuild of Evangelion, la cual no ha dejado a nadie indiferente, suscitando numerosas reacciones, en su mayoría negativas. Personalmente, a mí me gustó, aunque pudo haber mejorado en algunos aspectos.



¡AVISO A NAVEGANTES! ESTA ENTRADA CONTIENE NUMEROSOS SPOILERS SOBRE LA PELÍCULA, ASÍ QUE SI NO LA HABÉIS VISTO, SERÁ MEJOR QUE NO SIGÁIS. 

Empecemos:

ARGUMENTO

Intentaré resumirlo lo máximo posible, aunque es bastante largo:

Han pasado 14 años desde los acontecimientos de la 2ª película de la saga. Recordemos que al final de esta Shinji provoca el tercer impacto con tal de salvar a Rei de Zeruel, no obstante, Kaworu lo detiene con su Eva Mark 06, evitando que el cataclismo se consumiera. Pese a ello, el tercer impacto se produjo el tiempo suficiente como para causar graves daños. Hasta ahí podemos saber, dado que los sucesos que han acaecido desde ese final hasta esta esta película nos son desconocidos, y sólo hay especulaciones.

Tras ese lapso de tiempo o timeskip,  Shinji despierta en una nave, comandada por Misato. No obstante, el trato que recibe de la tripulación, Misato y Ritsuko incluidas, es frío y distante. Hasta incluso Asuka lo recibe agresivamente.

Shinji es confinado en la nave, y se le coloca un collar en el cuello, por el cual, si pilota de nuevo su Eva, morirá (una medida preventiva contra otro impacto). Nuestro protagonista intenta obtener respuestas sobre lo que ha sucedido, pero no las obtiene (tan sólo le dicen que Rei ya no existe). De pronto, la nave es atacada por un Eva, de aspecto similar al Eva 00, y pilotado supuestamente (eso cree Shinji) por Rei.

Entonces, Misato le cuenta que la nave no es NERV, sino WILLE, una organización antagonista que busca destruir a los Evas y a NERV. Shinji, harto, decide ir con el Eva atacante, el cual lo lleva a lo que queda de NERV.

Allí, su padre, con un tratamiento igual de frío, le ordena pilotar un Eva nuevo, junto a Kaworu. Shinji y Kaworu entablan una gran amistad, pero este último, por petición de Shinji, le cuenta todo lo que sucedió. Luego, Fuyutsuki le invita a jugar al shögi con el pretexto de contarle todo sobre su madre: los clones de Rei, su experimentación con los Evas... Shinji está derrumbado, y sólo quiere morir. Kaworu le quita el collar, se lo pone él en el cuello, y le explica que si se usan la lanza de Longinus y la de Cassius, el mundo se arreglará, así que deciden pilotar el Eva 13 juntos, con Rei como escolta en su Eva 09. Bajan y ven las lanzas, pero Kaworu desconfía, pues son idénticas, cuando no deberían serlo.

Son atacados por el Eva 02 y el Eva 08 pilotados por Asuka y Mari respectivamente. Shinji consigue vencer a Asuka y coger las lanzas, pese a que Kaworu le instó a que no lo hiciera.

Entonces, el cuarto impacto comienza, tal y como Gendo, artífice de este engaño, planeó.

La nave de WILLE hace acto de escena, pero el Eva 09, sin que Rei lo controle, se apodera de su control, por ello, Asuka pelea contra ella y entra en modo bestia, pero no es suficiente y Asuka decide autodestruirlo. Las dos pilotos se salvan, of couse.

Luego, Kaworu muere por la activación del collar, y Mari extrae a Shinji, abatido, del Eva 13.

Posteriormente, Asuka lo encuentra, pero deprimido y sin ganas de vivir. Asuka entonces decide ir hacia "donde están los Lilim" (supuestamente los humanos) y se lleva a Shinji forzadamente. Rei les sigue.


ANIMACIÓN

Quizá sea el aspecto más conseguido de la película. La calidad ha ascendido, superando incluso a la anterior película. Las expresiones quedan muy bien reflejadas, sobre todo en Shinji, cuya desesperación, es hasta incluso palpable gracias al gran dibujo. Los mechas y efectos son sobresalientes (aunque hay bastante uso de CGI, el cual no me agrada mucho).
Basta con fijarse en este trailer:





 GUIÓN

Esto es lo que ha suscitado tantas reacciones negativas, sobre todo por el timeskip que no ha sido explicado, y también por algunos elementos, como los "Lilim" (que suponemos que tendrán su respuesta en la siguiente película o en alguna OVA, aunque tratándose de Hideaki Anno no se puede asegurar nada). En mi opinión, si se hubiese explicado ese timeskip, la película hubiera sido perfecta. A ver si hay suerte y en la cuarta o en alguna OVA se esclarece...

PERSONAJES Y MECHAS

Mi favorito sin duda fue Kaworu, dado que fue el más cercano a Shinji, y le ayudó a soportar su dolor. También me gustó Fuyutsuki, al entablar la conversación con Shinji, mientras jugaban al shögi. Creo que fue un punto muy interesante para este personaje.
Misato ha cambiado, y no me ha gustado. Vamos a ver, vale, Shinji ha provocado el tercer impacto, pero sabiendo lo sensible que es, Misato no debería haber actuado así, sino que tendría que haberle explicado todo lo sucedido como ella mejor sabe hacer, para que así Shinji por lo menos no se viera tan afectado. Y la tripulación, salvo quizá la hermana de Touji y el hombre calvo y corpulento (creo que se llama Kohji Takao), no me ha gustado en exceso.

He de admitir que Asuka con el parche está muy bien, y además ha cambiado (cosa de la que me alegro); ya no es la niña orgullosa de antes sino que ha crecido y madurado, no como Shinji que sigue como un crío (y encima ya no es el tío BADASS que apareció en la segunda película, sino que ha vuelto al pesimismo).

Con respecto a Rei y a Mari, la primera no me agradó mucho (por su inexpresividad exacerbada) y la segunda, bueno, tenía sus momentos divertidos.

Y los mechas... sobre todo me han gustado el Eva 13, que se parece al Eva 01 (que por cierto, no sale nada y eso me ha fastidiado mucho) pero con cuatro brazos; el Eva 09, con su cohete, y el Eva 02, que se parece a Terminator (aunque no me agradó que su modo bersek al máximo fuera un gato).

BANDA SONORA

Otro gran punto del filme. La banda sonora fue compuesta por Shiro Sagisu, que ya hizo la de la serie y la de las películas. Como era de esperar, la banda sonora ha sido muy buena, sobre todo con estas piezas musicales:



















Esta última se lleva sin duda la palma.

Y con respecto al tema final, Sakura Nagashi, de Utada Hikaru (que ya hizo las canciones de créditos para las otras dos películas), precioso, logra transmitir toda la tristeza que Shinji siente por la muerte de Kaworu. Siento poneros la versión corta, pero el videoclip completo no aparece por Youtube:




CONCLUSIÓN

En mi opinión personal, me ha gustado la película, no tanto como la segunda, la cual es mi favorita. Me ha parecido muy interesante el cambio de la saga, sobre todo por la inclusión de la nave espacial y de los nuevos Evas, que le dan mucha vidilla a esta película, la cual  prueba con algo arriesgado, un cambio total e inesperado a lo que todos los fans suponíamos, aunque el timeskip sin explicar puede ser un elemento negativo que para muchos fastidie el visionado del filme (a mí también me pasó, pero no hasta el punto de odiar a la saga, como han manifestado algunos admiradores). La acción ha sido menor que en la segunda película, pero igual de intensa (sobre todo con el clímax final, en el que parece que todo se va ir al traste, y WILLE intenta por todos los medios posibles evitar).

También me ha agradado la carga emocional de la pelicula, que se basa en la tristeza y desesperación de Shinji al conocer lo que hizo y la tragedia por perder a su amigo al intentar, como seguramente muchos haríamos en su situación, reparar los errores cometidos y conseguir el perdón de los demás.

NOTA FINAL: 7,5. Una película con una excelente animación y banda sonora, cuya carga y trasfondo emocional logra conmover al espectador (haciéndole partícipe de los sentimientos de Shinji como si fuéramos el mismo), pese al guión, un poco confuso sobre todo por el ya citado timeskip, aunque este aspecto, en mi opinión, no logra perjudicar en exceso el visionado y disfrute de este filme. Si te gusta Evangelion y la saga Rebuild, no lo dudes y vela.



6 comentarios:

  1. O.o chicoooo me gusta el artículo! te ha quedado muy bien, y coincido contigo cuando dices que si se hubiera explicado el Timeskip hubiera sido más interesante.
    He disfrutado mucho leyendolo y creo que me volveré a pasar por aquí.
    P.d. Buena sinopsis, aunque puede que demasiado amplia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón con lo de la sinopsis, pero a veces me enrollo como una caracola XD...

    ResponderEliminar
  3. Pues no coincido para nada. Ha sido un auténtico despropósito y un disparo en el propio pie de los autores.

    No hay por donde cogerla, todo es absolutamente gratuito y pasa por la cara, y todo el ambiente de realismo típico de la saga Evangelion es sustituido por absolutamente nada, amén de agujeros de guión gigantescos (aparte del timeskip absurdo).

    En resumen, un desastre de película, pero claro, como con el final de Perdidos, hay muchos con el síndrome de Estocolmo que no quieren admitir que la serie que tanto aman ha tomado un camino completamente idiota.

    Yo creo que como fan fatal de Evangelion, precisamente debo protestar por haber arruinado completamente mi anime favoritol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión. En cierto sentido tienes razón, todo pasa de un modo alocado y a veces sin sentido; no obstante, he de decirte dos cosas:

      -De Hideaki Anno no te esperes nunca nada seguro, siempre está retocando los guiones en último momento, y es un troll de tres pares de narices (¿o acaso te esperabas lo que pasó en The End Of Evangelion? Yo por lo menos no)

      -Rebuild of Evangelion es una saga que ha retocado la serie original, de modo que la primera película abarcó los primeros episodios hasta la llegada de Asuka, luego la segunda desde ese episodio hasta la derrota de Zeruel, y esta tercera, le ha tocado los últimos episodios, los más raros (al menos a mi modo de ver, y al de numerosos admiradores) Así que no es de extrañar que sabiendo como es H. Anno haya hecho una película acorde con esos últimos episodios, llenándola de numerosas incógnitas para que nos devanemos los sesos (sobre todo en los foros, madito Anno) y esperemos con ansias (la mayoría de los fans) la cuarta película, la que dirá si Rebuild es digna de suceder a Evangelion.

      Bueno, esperando no haberme enrollado demasiado, ese es mi punto de vista sobre el filme, aunque he de decirte que hay mucha gente a la que no le gustó la película (por ejemplo en Filmaffinity), pero a mí si me agradó (aunque claro, para gustos los colores)

      Esperamos volver a verte por aquí.

      Eliminar
  4. Vi la pelicula y me recordo a los ultimos 2 capitulos (25 y 26) de la serie original jajajajajaja muy dificiles de entender cuando los vi por primera vez (ademas de que tenia 10 años cuando los vi jajaja) y ahora si hay demasiadas lagunas como ¿porque Ritsuko se corta el cabello? jajajajajaja o ¿Que le paso a los amigos de Shinji y mas importante PenPen?... ¿Quien financea a Willi? ¿Donde estan los demas seres humanos? jajaja me trae a la mente un Deja Vù del cap 25 esta pelicula... esperemos que la 4.0 sea como el cap 26, un poco mas clara y Rei vuelva a ser la Rei de 2.0 que fue un BOOM! ese personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también. Muy interesantes tus preguntas (sobre todo la de Ritsuko XD)

      Eliminar